sábado, 16 de abril de 2011

COLOMBIA, ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA BARBARIE




Es una de mis travesías de viajar del centro histórico hacia mi humilde casa en la periferia de la ciudad, me encontré con un turista Francés con el cual inicié una conversación, me comentó que la percepción que tenia del país “era que Colombia era una de las democracias más antigua y estable de América Latina”, esa pequeña frase expresada por el extranjero, inmediatamente me hizo recordar, que esta es una tesis que hace rato se viene reafirmado desde los círculos académicos y políticos del país, que sin duda es mentirosa y poco realista.
 Un país donde se ha exterminado de manera silenciosa al movimiento sindical  con 2.700 muertes sin sumarle los desplazamientos y amenazas, la desaparición del partido  la unión patriótica con 5000 muertes, el desplazamiento forzado que tiene a este país en el vergonzoso segundo lugar a nivel mundial con 4.000.000 de desplazados, goza de ser el tercer país más desigual de América Latina y la tendencia es que aumente la brecha entre ricos y pobres, un sistema electoral anticuado, clientelista y corrupto.
La lista de razones que demuestran que estamos muy lejos ser una democracia es interminable,  pero lo preocupante es que esta elite dirigente y académica le miente al país descaradamente sobre la situación real,   además siguen consolidando y legitimando un manto de impunidad, violación de DDHH, muerte, asesinatos, desapariciones forzadas que en nada sirven o le apuestan a la construcción de procesos incluyente y democráticos a largo plazo, en esta porción de tierra ubicada en el norte de América del Sur.     


No hay comentarios:

EN BUSCA DE LA REPARACIÓN Y RECONCIALIACIÓN

“Estábamos comiendo y de repente vinieron esos hombres, no sé identificaron, lo sacaron y se llevaron, al otro día me lo dejaron en la casa,...